Maduro sobre el 11 de abril de 2002: "EE. UU. conspiró para matar a Hugo Chávez"

 


El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) conspiró para "derrocar y asesinar" al exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002. 

Durante un acto con motivo a la inauguración del Centro de Doctrina Militar "Jancito Pérez Arcay", Maduro señaló que en Venezuela funcionó "durante décadas la misión militar norteamericana" que tenía como objetivo "intervenir" el país. 

"Estamos conmemorando 20 años del golpe de Estado imperialista y fascista contra el comandante Hugo Chávez dado por los medios de comunicación, la oligarquía y un grupo de militares traidores captados por la misión norteamericana durante años", dijo el mandatario venezolana en cadena nacional. 

En este sentido, Maduro aseveró que los militares que participaron en el intento de derrocamiento "trabajaron para misión norteamericana".

"Tuvieron relación directa durante años con el Pentágono, el Comando Sur, la CIA, el Departamento de Estado, todos vendieron el honor de su uniforme, su honor militar y traicionaron a su patria".

"Todos vivimos intensamente las horas previas al 11 de abril, todos tenemos recuerdos imborrables, de la mañana, de la tarde, de la madrugada, del amanecer, todos recordamos, pero también tenemos que tener presente que hay una generación que no recuerda nada porque no habían nacido o tienen recuerdos borrosos de sus años más tiernos", sostuvo.

El mandatario enfatizó que el Ejecutivo Nacional debe hacer un ejercicio permanente para "nutrir la conciencia histórica de todo el pueblo de Venezuela, de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la juventud". 

Indicó que el golpe de Estado fue "decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca".

Según Maduro, existen pruebas suficientes que sostienen que Estados Unidos, durante el Gobierno de George W. Bush, "conspiró para derrocar y matar a Hugo Chávez". 

"Eso estaba en el marco de la declarada guerra contra el terrorismo, luego de los sucesos del 11 de septiembre del 2001, George W. Bush le declaró la guerra al mundo e impuso la doctrina de que el que no está conmigo, está contra mí (...) Creían que era más fácil venir por Chávez en Venezuela. No lo digo yo, lo dicen ellos en sus documentos desclasificados".

Maduro enfatizó que el ataque contra World Trade Center permitieron a EE. UU. reconfigurar una supuesta estrategia mundial de guerra. Asimismo, dijo que antes de la fecha la oposición "respetaba las reglas de juego de los procesos políticos" en Venezuela. 

"Los procesos políticos se dieron no exentos de conflictos pero un conflicto manejable. Recuerdo cómo teníamos buen diálogo con los partidos políticos de la oposición, designamos las autoridades en consenso. Con la llegada de los sectores extremistas de EE. UU. comienza haber un cambio en el discurso, en la palabra, que se profundiza, y empieza una campaña de odio contra Hugo Chávez", afirma.

De igual manera, Maduro calificó el 11 de abril de 2002 como un "golpe mediático".

"Habían impuesto su versión, su trampa, su emboscada, mostrando los cadáveres de las víctimas asesinadas por francotiradores traídos desde el exterior. Asesinaban al pueblo chavista que estaba en los alrededores de Puente Llaguno y en toda la avenida Urdaneta, y en el Palacio de Miraflores. En la noche imponían su esquema mediático, psicológico para el próximo acto: golpe de Estado".

Finalmente, Maduro también sostuvo que el 11 de abril de 2002 fue un "golpe preventivo" con el propósito de "acabar con el ejemplo que emanaba de la revolución bolivariana y del liderazgo creativo del comandante Chávez".

Comentarios

    RADIO RUMBA

      @AlbedrioRadical